Fixed Sequence Robots

Operate according to a predefined, constant motion pattern and perform repetitive tasks. As a result, they are highly optimized in terms of their cycle time.

Robots de secuencia variable

Se utilizan para variaciones de posición, que se producen con frecuencia en robots móviles, por ejemplo. Pueden cambiar su secuencia de movimiento de forma rápida y sencilla en caso de variaciones de posición, por ejemplo con la ayuda
de un sistema de visión. Un sensor de visión proporciona al robot la información necesaria para que pueda adaptarse fácilmente a condiciones cambiantes (por ejemplo, debido a procesos flexibles, variedad de productos o tolerancias de los componentes).
Es lo que se denomina "robótica guiada por imágenes".

Los robots pueden equiparse con diversas "herramientas de fin de brazo" (EOAT) o efectores finales para realizar tareas como agarrar, soldar, atornillar y rectificar con gran precisión y eficacia.

En robótica industrial pueden distinguirse dos categorías básicas de robots: los robots estacionarios y los robots móviles.

En robótica industrial pueden distinguirse dos categorías básicas de robots: los robots estacionarios y los robots móviles.

Robots estacionarios

Están atados a un punto fijo y no pueden cambiar su ubicación de forma independiente. El espacio de trabajo de los robots estacionarios se limita a su cinemática individual. Funcionan eficazmente en sistemas en los que el objeto es guiado hasta el robot, por ejemplo en la construcción de carrocerías de automóviles. En este caso, un robot estacionario es perfectamente adecuado.

El espacio de trabajo de un robot estacionario puede ampliarse con un 7º eje adicional sobre el que el robot se desplaza sobre un raíl. 

Un robot puede utilizarse de forma aún más flexible si se guía hasta la tarea mediante un sistema móvil, utilizando la robótica guiada por visión. Este tipo de robot se denomina "robot móvil" y suele utilizarse cuando hay que cambiar de lugar de trabajo.

Robot estacionario en acción
Robot móvil en acción

Robots móviles

Permiten el transporte flexible e independiente de la ubicación de robots y material en la producción. Existen dos tipos de robots móviles: Los "vehículos de guiado automático" (AGV) y los "robots móviles autónomos" (AMR). Los AMR tienen la capacidad de moverse libremente en el espacio sin depender de elementos de navegación externos, como bucles de inducción. Esto permite utilizarlos en casi cualquier entorno.

Para cumplir los requisitos de precisión y velocidad, los robots móviles se utilizan a menudo en combinación con sistemas de visión. La integración de un sensor de visión en el sistema robótico permite una mayor flexibilidad, especialmente para tareas complejas o variables. Esto permite que los sistemas robóticos guiados por visión se adapten con flexibilidad a nuevos entornos o requisitos.

La combinación de un robot móvil con un cobot aumenta aún más el espacio de trabajo y la flexibilidad. Los "cobots", también conocidos como "robots colaborativos", son una rama de la robótica en rápido crecimiento. Están diseñados para trabajar en estrecha colaboración con los humanos sin necesidad de una elaborada tecnología de seguridad externa, como sistemas de vallas protectoras. Los cobots ofrecen una solución segura y eficaz para ayudar a los trabajadores humanos y aliviar su ergonomía. El montaje de cobots en robots móviles crea una solución de automatización flexible y móvil. Esta combinación permite utilizar el sistema guiado por robot de forma flexible en diferentes ubicaciones sin necesidad de una célula o estación robótica independiente.


Resumen

Tanto los robots fijos como los móviles desempeñan un papel importante en los procesos de producción automatizados. Mientras que los robots estacionarios están atados a un punto fijo y realizan tareas repetitivas en una secuencia predefinida, los robots móviles ofrecen una manipulación de materiales flexible e independiente de la ubicación. Ambos tipos de robots pueden beneficiarse de un sensor de visión como el SensoPart VISOR® Robotic, que proporciona información precisa sobre la posición y permite una mayor flexibilidad. El sensor VISOR® Robotic ha demostrado su eficacia tanto en sistemas robóticos fijos como móviles, ayudando a los robots a adaptarse a nuevos entornos y requisitos. A medida que la tecnología siga desarrollándose, las aplicaciones de los robots estacionarios y móviles en la industria seguirán ampliándose y contribuirán a posibilitar procesos de producción eficientes y flexibles.

Obtener el folleto

Descubra cómo automatizar de forma más inteligente


Adáptese rápidamente y responda mejor a los retos de su empresa con los sensores de visión de la serie VISOR® Robotic.

Folleto VISOR® Robotics Descargar

Lea más artículos interesantes sobre este tema